Conducir sin miedo

El miedo a conducir es un trastorno muy común. Cada día millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por él y condicionan sus vidas hasta límites insospechados para eludirlo.

Algunas de ellas tienen el permiso de conducir y evitan hacerlo; otras, son víctimas de un accidente de tráfico y padecen estrés postraumático; las hay que temen sufrir un infarto mientras conducen… En todos los casos, el miedo a perder el control lleva a las personas a buscar soluciones: la mayoría de ellas evita conducir e intenta controlar sus reacciones físicas de ansiedad. Desgraciadamente, suelen fracasar y cronifican el problema.

Un estudio del Instituto Mapfre realizado en Madrid en 2005 determinaba que un 33 por ciento de la población muestra miedo a conducir –llamado técnicamente amaxofobia- en circunstancias concretas o adversas (viento, niebla, lluvia, nieve, de noche, etc).

Conjuntamente con Miguel Herrador, coach especialista en trastornos de la ansiedad, hemos escrito Conducir sin miedo de Tibidabo Ediciones, donde proponemos ejercicios sencillos y eficaces para vencer este pánico.